Usted está aquí

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Bugedo

Iglesia

Situación

La iglesia esta situada en el centro del pueblo.

Historia

Por el tipo de construcción parece que data de finales del siglo XV y Principios del siglo XVI, pero lo que hace dudar es la inscripción que hay en una de las fachadas.

Descripción y características

De planta rectangular toda ella en piedra, cabe destacar la torre de planta cuadrada coronada por un campanario compuesto de arcos de media punta donde se encuentran alojadas las campanas, en una de las caras del la torre hay un reloj y una inscripción encima de dos pequeñas ventanas, la inscripción es de una fecha, 1.236 la cual no se distingue muy bien, dicha torre en su construcción tuvo un primer papel meramente militar siendo una antigua casa-torreón, muy frecuente en esta zona y en las Vascongadas, la torre fue la estructura que en mas ocasiones y de manera mas clara y perfecta unió las funciones religiosa y militar, concentrando la mayoría de los elementos de defensa y fortificación, principalmente: Gran altura, que la convirtió tanto en lugares de refugio como en torres de vigilancia y observación, ya que desde ellas se podía observar todo el territorio alrededor del pueblo.

Accesos en altura, que requerían el uso de escaleras de mano que podían retirase desde la parte superior, tanto para el acceso a las mismas como para el de las diferentes estancias entre si.

Cuerpos inferiores macizos y cerrados, con la presencia de saetas y troneras. Las aberturas se encuentran en la parte superior.

Todas esta características se reúnen en la torre de la iglesia actual, incluso hay vestigios de que pudo disponer en la base de su almenado un cadalso o galería de madera desmontables, que colocada en saledizo, permitía defender la base de los muros desde las partes mas altas de la construcción. En el interior se puede observar un retablo de madera con varias figuras cabe destacar en el centro del retablo una figura de una calavera sobre dos huesos y una serpiente debajo todo esto de un Cristo crucificado queriendo significar que se trata de un Cristo ya fallecido, posee una pequeña capilla dedicada a Nuestra Señora de la Asunción en la cual hay una piedra con tres escudos heráldicos. En frente se encuentran dos sarcófagos de piedra de los cuales no se conoce a quien pertenecen. En la parte trasera se observa un altillo de madera a modo de coro desde el cual se accede a la torre.

Los techos de la iglesia están construidos en forma de bóveda de crucería con nervios cruceros, terceletes y ligaduras unidos por claves.

Como detalle de interés sobre la iglesia y según cuentan los más ancianos del lugar, detrás del retablo principal existen 2 túneles o pasadizos, uno de ellos debe ir hasta el monasterio y el otro no se sabe donde va, claro esta puede ser un rumor o ser cierto.

Materiales de construcción

De sillería en el exterior y madera en el interior, también se observan reparaciones modernas debido al deterioro y en previsión de posibles desprendimientos.de sillería en el exterior y madera en el interior, también se observan reparaciones modernas debido al deterioro y en previsión de posibles desprendimientos.

Estado de conservación

No es del todo malo pero mejorable, el retablo de madera está bastante atacado por la carcoma.

Visitas

No hay establecido ningún horario de visitas solo se abre para dar misa.

Localización