Usted está aquí

Torre del Telégrafo

Torre del Telégrafo
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Bugedo

Torre

Situación

La torre de telegrafía óptica se alza sobre una loma en el término municipal de Bugedo, provincia de Burgos. Para llegar a ella hay que ir en dirección a Miranda de Ebro y tomar el desvío a la localidad de Bugedo, pero sin llegar a cruzar la N-I, sino tomando el camino de tierra que parte de este desvío hasta llegar a un cruce de caminos, desde aquí hay que hacer el resto del camino a pie entre las tierras de labor.

Historia

Construida en el siglo XIX.

Descripción y características

Su planta es cuadrada, y presenta planta baja y dos pisos de fachadas iguales. El piso bajo tiene forma de pirámide truncada y presenta en cada una de sus caras tres troneras defensivas adinteladas en madera y con sillares en los ángulos. En los dos pisos superiores se abren sendos ventanales centrales para observación, enmarcados en ladrillo. La división entre la planta baja y el primer piso está realizada con una doble hilera de sillar, mientras que entre este y el segundo piso se hace con ladrillo.

La torre queda rematada por una hilada de ladrillo y otra, superior, de sillar. La entrada se encuentra a dos metros del suelo, y su acceso se efectuaba por medio de una escalera de mano que se tendía desde el interior.

Materiales de construcción

La piedra utilizada en toda la construcción es un buen sillar en los ángulos, en la separación entre la planta baja y el primer piso y en la cornisa que corona la estructura. Se utiliza el ladrillo para enmarcar los vanos de los dos pisos, así como en la franja superior situada bajo la cornisa y la separación entre el primer y segundo piso. La madera, hoy desaparecida, se utilizó en las estructuras interiores.

Estado de conservación

Se encuentra en estado de ruina progresiva.

Visitas

Es de acceso libre.

Protección

Bajo la protecci√≥n de la Declaraci√≥n gen√©rica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Hist√≥rico Espa√Īol.

Localización