Usted está aquí

Ruta por los alrededores

Ruta por los alrededores
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Bugedo

Desde el pueblo: Se pueden realizar varias travesías de senderismo por los montes cercanos ya que Bugedo esta enclavado en los montes Obarenes.

Hay una ruta muy fácil y bonita que une Bugedo con el cercano pueblo de Cellorigo, otra que une Bugedo con Pancorbo, esta es un poco más dura, pero en la cual llegas hasta una de las escuelas de escalada más importantes de la zona, la de Pancorbo con más de 100 vías de todos los niveles. Se están preparando varias rutas de senderismo y de bici de montaña, que se incluirán en esta web.

En las cercanías:

Fortificaciones de interés:

-Torre de los Guevara (Ameyugo - Burgos).

-Torre Mocha y muralla urbana de Foncea (Foncea - La Rioja).

-Castillo y muralla urbana de Miranda (Miranda de Ebro - Burgos).

-Castillo y muralla urbana de Pancorbo (Pancorbo - Burgos).

-Castillo y muralla urbana de Sajazarra (Sajazarra - La Rioja).

-Castillo, iglesia fortificada y muralla urbana de Santa Gadea del Cid (Santa Gadea del Cid - Burgos).

Restos prehistóricos:

Podemos encontrar restos arquitectónicos prehistóricos como la necrópolis y dolmen de Villanueva de Soportilla (Villanueva de Soportilla - Burgos).

Cuevas de arte rupestre en Penches, a 5km de Oña.

Naturaleza:

Montes Obarenes

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de la Bureba, en Burgos.

Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurasico y su máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el rio Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes. Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales del paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro, en Sobran, Puron en la Sierra de Arcena son los mas bellos ejemplos.

La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeografías atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran numero de aves rapaces. Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como la de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y sus casas colgantes y su, no menos famoso, puente fortificado sobre el rio Ebro.

Fauna:

Buitre leonado, alimoche, águila real, azor, gavilán, halcón peregrino, búho real y chovas.

Tipo de fauna:

Águila real, águila perdicera, aguilucho cenizo, búho real, buitre común, corzo, desmán de los pirineos, garza imperial, gato montes, jabalí, musgaño patiblanco, nutria, tórtola común.

Vegetación:

Bosques de encina, quejigo, pino resinero y pino silvestre. Manchas aisladas de haya. Endemismos botánicos.

Tipo de Vegetación:

Alcornoque, arce, aulaga, brezo, cereal, encina, enebro, espliego, genista, haya, madroño, pino laricio, pino integral, pino silvestre, prado quejigo, serbal, tomillo.

Localización