Usted está aquí

Monasterio de Bugedo de Candepajares

Monasterio de Bugedo de Candepajares
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Bugedo

monastero

Situación

El monasterio de Bugedo de Candepajares, se encuentra ubicado a escasamente 1 Km del núcleo urbano de Bugedo, dirección Foncea.

Historia

Este antiguo cenobio premostratense fue fundado en el año 1162, a los pies de la importante calzada romana que discurría por la cercana hoz de Foncea y en lo que fue, durante buena parte de la Edad Media, uno de los mas conflictivos confines entre los reinos de Castilla y Navarra, se levanto, entre otras cosas para marcar la mencionada frontera el monasterio de Santa María de Bugedo de Candepajares. Su fundación en el año 1162, se deben a doña Sancha Díaz de Frías, quien lo puso bajo la potestad del abad del monasterio premostratense de San Cristóbal de Ibeas de Juarros. También llego a contar con la directa protección de Alfonso VIII, lo que supuso un rápido enriquecimiento y la adquisición de numerosas posesiones por tierras de Burgos, Álava y La Rioja. Esta prosperidad se vio reflejada en el magnifico templo románico que se construyo en sus primeros años de existencia. Considerado como uno de los mayores de todo el románico burgalés.

Descripción y características

La planta del templo es de cruz latina con tres naves y crucero poco marcado. En las cubiertas se entremezclan las bóvedas de cañón apuntado con las de crucería simple y las más modernas de terceletes. Si a los pies del templo se alza un elegante coro, resultado de una reforma del siglo XVI, la cabecera aparece rematada por tres ábsides semicirculares que constituyen la parte más meritoria del conjunto. Fechados a finales del siglo XII y principios de la siguiente centuria, el que se corresponde con la nave central esta mucho mas desarrollado y, al exterior, se divide en cinco paños separados por columnas entregas. En cada lienzo de este ábside central se abre una esbelta y elegante ventana abocinada. Como corresponde a la tardía época de su construcción, la escultura monumental del templo, esta reducida casi exclusivamente a la decoración de los capiteles, muestra claras influencias del arte cisterciense y su iconografía se limita a los clásicos elementos vegetales: hojas de acanto, piñas, palmetas y cestillos. El resto de las edificaciones del monasterio, presididas por una maciza torre de fábrica románica, fueron reformadas a lo largo de los posteriores siglos. Un buen ejemplo de lo anterior es su sobrio claustro de tres alturas iniciado en 1548 por los canteros Matías y Bartolomé Castañeda. También en Bugedo trabajo en el siglo XVI el escultor Diego de Marquina y de sus manos salieron: el sepulcro de la fundadora y el retablo mayor de la iglesia. Por otra parte tenemos los jardines muy bien cuidados y en los cuales, se puede disfrutar de un jardín botánico con un gran numero de arboles y arbustos, perfectamente clasificados para que el visitante pueda disfrutar, conociendo las diferentes especies de flora que llenan los jardines del monasterio, también se puede disfrutar del sonido del agua ya que está encauzada por todos los jardines creando una sinfonía muy agradable, para acabar observando la fauna que en los jardines vive, en su mayoría aves: pavos, patos, ocas, etc. En la actualidad el monasterio esta regentado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle. Los cuales lo dedican a la atención y cuidado de los hermanos mayores ya retirados, a la realización de bodas y en verano a campamentos escolares.

Materiales de construcción

Todo el complejo esta hecho de buena piedra de sillería y carpintería de madera.

Estado de conservación

Se encuentra en muy buen estado, debido fundamentalmente a los Hermanos de La Salle, que lo mantienen.

Visitas

La zona de libre visita son los jardines y se cierran a las 20:00 de la tarde, el resto de las zonas se pueden visitar avisando a los responsables del monasterio. Para mas información sobre el monasterio es recomendable visitar su página web.

Curiosidades

En 1.935 sufrió un grave incendio.

Localización